#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


Negligencia estatal: menor protegido por la CIDH desaparece tras fuga de centro del ICBF


Negligencia estatal: menor protegido por la CIDH desaparece tras fuga de centro del ICBF
Foto: Movimiento Nacional de madres y mujeres por la Paz. 

Negligencia estatal: menor protegido por la CIDH desaparece tras fuga de centro del ICBF.  

El Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz denuncia una grave negligencia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cancillería colombiana, que permitió la desaparición de un menor bajo medidas cautelares de la CIDH. A pesar de haber sido rescatado en septiembre de 2024, el menor escapó de un centro de acogida en diciembre del mismo año, y su paradero sigue siendo desconocido.

Este menor, víctima de reclutamiento forzado de un grupo armado, se encontraba bajo custodia estatal con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque el ICBF recibió apoyo de Unicef para su rescate, la entidad no reportó su fuga, dejando la búsqueda en un limbo burocrático. Lo más alarmante es que la Cancillería desestimó las medidas de protección, argumentando que la recuperación en septiembre había vuelto innecesarias las acciones cautelares de la CIDH, sin hacer seguimiento adecuado a su situación.



El caso revela la falta de compromiso del Estado colombiano en la protección de los derechos de los y las menores víctimas del conflicto armado. Además, la omisión en la activación de protocolos de búsqueda y la ausencia de medidas de seguridad efectivas en el ICBF exponen la vulnerabilidad de los menores bajo el sistema de protección.

Ante esta grave situación, el Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz exige que “se active una búsqueda urgente del menor, que se rindan cuentas sobre la fuga y que se investigue disciplinariamente a los funcionarios responsables”.

Asimismo, “se hace un llamado a la comunidad internacional para exigir que el gobierno colombiano cumpla con su deber de proteger a la infancia de los horrores del conflicto armado”.

El paradero del menor sigue siendo incierto, y su vida corre peligro. ¡Exigen su regreso a casa y el fin del reclutamiento forzado!

 

Por: Isabel Cortés

Principio del formulario

Final del formulario

 

Publicar un comentario

0 Comentarios